TERAPIA ONLINE

TERAPIA ONLINE

 

Cada vez son más las personas que elijen comenzar a hacer terapia a través de internet y optan por la terapia online. En la actualidad trabajamos con distintas personas de lugares completamente diferentes: España, Venezuela, Argentina, México, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Frankfurt, República Dominicana, Paris… Realmente no existen límites fronterizos.

La terapia online o terapia a distancia es una forma alternativa a la terapia presencial. Cada vez son más las personas que deciden comenzar por este tipo de opción para poder desarrollar su terapia psicológica y aunque la terapia presencial es la aconsejada en primer lugar en la mayoría de los casos, hacerla a distancia puede ser muy beneficioso para la persona.

Los avances tecnológicos, las plataformas vía internet donde se puede hablar y ver en tiempo real a cualquier persona del mundo, el email, los chats y el teléfono cada vez apoyan más las vías de comunicación entre psicólogo y paciente y hacen más efectivos los tratamientos.

La terapia online no pretende sustituir en ningún caso la terapia presencial en la que terapeuta y paciente se citan en la consulta del terapeuta y mantienen una frecuencia de sesiones donde trabajan los diferentes objetivos de la persona que acude a consulta y donde se aplican diferentes técnicas avaladas científicamente.

En la actualidad existen diferentes situaciones donde sí es aconsejable este tipo de psicoterapia y dónde cada vez existen más estudios que confirman su efectividad en diferentes problemáticas (Swinson, R. P. y col. (1995), , Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009) o  Gallego, M.J. y col (2011).) como en fobias, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, expatriación, dificultad para poder salir del domicilio, distancia física del lugar de origen de la terapia presencial…

 

Situaciones en las que es recomendable hacer terapia online:
  • Personas que viven en el extranjero:  Existen muchas personas que viven en diferentes lugares geográficos y que desean iniciar un proceso terapéutico pero que tienen dificultades para hacerlo de manera presencial y que además comparten la misma lengua que el terapeuta con el que les interese iniciar una terapia. También cada vez existen más expatriados españoles que en el periodo de adaptabilidad comienzan a desarrollar síntomas relacionados con ansiedad, estrés, depresión, soledad… y cuando deciden iniciar un proceso terapéutico en ocasiones el idioma del país donde residen es diferente e impide que se pueda generar un clima de confianza y seguridad a la hora de hacer terapia entre psicólogo y paciente.
  • Personas que quieren iniciar su terapia con un psicólogo específico y se encuentran en otro lugar: Existen muchas personas que a través de internet han llegado a conocer a algún terapeuta, en los medios, a través de sus artículos, opiniones de otras personas, testimonios o simplemente porque les ha gustado y deciden iniciar su proceso con esa persona.
  • Personas que por su naturaleza tienen dificultades u obstáculos para poder salir al exterior: Existen situaciones donde alguna enfermedad o discapacidad impide que la persona pueda desplazarse con facilidad hasta la consulta psicológica o bien familiares o cuidadores que necesiten de apoyo psicológico.
  • Personas que desean complementar las sesiones presenciales: Cuando la terapia individual se ha iniciado en muchos momento el paciente necesita viajar por motivos laborales o bien por ocio y desea continuar con la terapia iniciada. En estos casos es positivo poder realizar sesiones vía Internet o telefónicas para mantener la consecución de los objetivos pautados en la terapia.
  • Personas que necesitan anonimato y discreción: Personas que por su trabajo (políticos, actores, músicos, personajes públicos…) necesitan preservar su intimidad en ocasiones puede serles de ayuda este tipo de terapia ya que pueden hacerla desde su casa o lugar de residencia, en un contexto privado pudiendo trabajar con su terapeuta de una forma más segura y tranquila.
  • Personas que aún no se sienten preparadas para tener un contacto presencial debido a su problema que quizá esta modalidad pueda ayudarle de forma inicial a tomar contacto con su terapeuta, ganar seguridad, confianza para luego poco a poco poder ir acercándose a la terapia presencial.
  • Personas que no tienen acceso a un psicólogo:  habitantes de localidades lejanas donde no hay psicólogo al que puedan acudir, de medio rural o de difícil accesibilidad.
  • Personas que tienen problemas donde se les impide de ninguna otra forma acceder a un psicólogo: Personas que son de algún modo controladas pero que necesitan asesoramiento inicial.
  • Personas con dificultad de horarios para desplazarse al lugar de la consulta: Existen muchas personas que por su trabajo o por determinadas obligaciones no pueden desplazarse con facilidad o acudir a sus citas en el horario establecido por el psicólogo. En estos casos, cuando es un impedimento para la persona pero es necesario para ella puede ser muy positiva la terapia a distancia.
  • Existen algunos casos donde se desaconseja: En algunos casos complejos donde la persona está diagnosticada previamente con trastornos graves de personalidad, violencia de género presente, riesgo de suicidio o intentos autolíticos, determinadas bipolaridades, etc. En estos casos y algunos que determinará el psicólogo tras valorar cada caso a nivel individual será necesaria la terapia presencial o incluso ayuda hospitalaria.
terapia online

La terapia online o terapia a distancia es una forma alternativa a la terapia presencial.

¿Qué condiciones tiene la terapia a distancia?
  • Se realiza mediante videoconferencia: Normalmente la plataforma utilizada para poder desarrollar las sesiones es SKYPE. La forma de comunicación es muy sencilla ya que es a tiempo real y permite trabajar de forma adecuada durante toda la sesión. Existen otras plataformas que por supuesto se pueden utilizar si el paciente no dispone de SKYPE como son Facetime, Hangouts, o alguna que el propio paciente pueda sugerir a su terapueta ya que lo importante es facilitar el acceso a la videollamada. No obstante en el siguiente enlace puedes descargar la aplicación de Skype cómodamente: http://www.skype.com/es/download-skype/skype-for-computer/
  • Llamada telefónica: En los casos donde no sea posible hacer una videollamada, o en situaciones concretas donde la persona no puede ese día acceder a Skype se podría hacer la sesión mediante llamada telefónica. En estos casos la comunicación no verbal desaparece casi por completo y no es lo más recomendado a menos que paciente y terapeuta ya se conozcan previamente y hayan podido crear una buena alianza terapéutica.
  • E-mail: Esta modalidad no sustituye a una terapia psicológica presencial o a distancia mediante videoconferencia pero puede ser complementaria en algunos casos donde el paciente necesite llevar a cabo determinadas tareas propuestas por su terapeuta de manera puntual y con respuesta en este caso diferida ya que no es posible la respuesta a tiempo real.
  • Redes sociales: Cada vez están más de moda y ayudan mucho a estar en contacto con el psicólogo de una forma incluso anónima. Nos encanta aprovechar los nuevos avances y poder llegar a la gente mediante  Instagram, Facebook, TwitterLinkedin y la propia página web donde subimos artículos de forma periódica. De éste modo podemos interactuar con vosotros de una manera cómoda y positiva.
  • Las sesiones tendrán la misma duración que la terapia presencial: La duración será la misma que en las sesiones uno a uno.
  • La forma de pago será mediante transferencia bancaria o Paypal: La dificultad que se puede encontrar en éstos casos podría ser en cuanto a la forma de abonar los honorarios de cada sesión al terapeuta. En estos casos el terapeuta acordará con el paciente la forma de hacerlo que normalmente será mediante transferencia bancaria o mediante PayPal.

En nuestro centro ofrecemos ésta modalidad. No importa donde vivas ni las dificultades que sientas que presentas, siempre hay alguna manera de poder avanzar y lograr tus objetivos.

NO RENUNCIES A SER FELIZ Y A PODER TRABAJAR SOBRE TI MISMO.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

¡CONSULTA NUESTRAS PROMOCIONES ACTUALES!

También puedes hacerlo a través de éste formulario: