Existe un rasgo común que desde la experiencia de los psicólogos en fobias de madrid  comprobamos que se repite en la mayoría de personas que padecen trastornos fóbicos, miedo o pánico: es la dificultad para realizar una vida completamente normal e independiente. De ahí el nombre trastorno, dicha situación trastorna su vida.

Es por esta dificultad y por el sufrimiento que genera en la persona que lo sufre que la terapia para fobias en madrid, con psicólogos especialistas en fobias, es necesaria para recuperar una vida sana y autónoma.

Causas y clasificación de las fobias para terapia fobias en Madrid

Las causas de las fobias y los miedos no son únicas ni lineales, suele producirse en un contexto que más adelante se irá reforzando cada vez que aparecen los síntomas. Es, por tanto, un proceso circular.

Las fobias se clasifican en dos tipos generales. Por un lado están las fobias específicas, es decir, miedo a un objeto o situación muy concreta como la fobia a las arañas, a las alturas, a los lugares cerrados, etc. El segundo tipo son las fobias sociales, que pueden estar limitadas a un solo contexto, como hablar en público, o ser generalizadas a todas las situaciones sociales. La agorafobia es un miedo a situaciones donde poder escapar o la evitación es difícil y supone un estrés para la persona pudiendo llegar a generar una crisis de pánico.

Tratamientos y terapias de fobias

Los resultados de mejoría están garantizados en las intervenciones terapéuticas ya que son tratamientos muy especializados que se llevan aplicando con éxito en la mayoría de casos. Dependiendo de la persona, de la evaluación de su sintomatología y del diagnóstico se podrán aplicar las siguientes terapias:

  1. Terapia cognitiva: el objetivo es cambiar la forma en la que la persona procesa erróneamente la información ya que esta genera pensamientos negativos que producen o alimentan la sensación de ansiedad y miedo de las fobias.
  2. Terapia de exposición: el paciente hace un listado de situaciones que le producen ansiedad o miedo para pasar a puntuarlas de menor a mayor intensidad de miedo. Paulatinamente se puede aplicar la autoexposición, la exposición asistida o la exposición grupal a las situaciones de fobia. La exposición asegurará la eliminación del miedo gracias al principio de habituación.
  3. Técnica de desensibilización sistemática: la persona aprende a enfrentarse a objetos o situaciones que le resultan amenazadoras, primero la persona realiza una técnica de relajación, imagina la escena u objeto que le provoca la ansiedad o fobia para pasar a exposiciones reales a la fobia.
  4. Técnica de EMDR, SHEC Y TIC: son terapias de nueva generación que unifican cuerpo y mente, aunque con abordajes distintos. Permiten recordar los traumas vividos mediante estimulación bilateral (auditiva, mediante tapping, estimulación ocular…) para procesar de manera controlada aquello que originó el problema y por lo que se mantiene en la actualidad.

En definitiva, la experiencia aportada por los  psicólogos de fobias en madrid puede ser la solución definitiva a las fobias, miedos y ansiedad que limitan la vida de muchas personas.