Como superar la ansiedad . Es una de las preguntas que a día de hoy muchas personas se hacen .

En la actualidad cada vez son más las personas que se encuentran familiarizadas con el término Ansiedad pero no siempre son capaces de entenderla e identificarla de manera correcta en su vida.

En nuestro gabinete de psicología en Madrid somos especialistas en los trastornos de ansiedad, pudiendo proporcionar a nuestros pacientes una atención personalizada y adecuada para poder superarlos.

¿Qué es la ansiedad?

Todos y cada uno de los seres humanos que habitan la tierra pueden sentir ansiedad. La ansiedad es algo normal en nuestra especie y sentirla no es peligroso.

La ansiedad, al igual que el resto de emociones que podemos sentir, aparece súbitamente ya que es una respuesta innata de nuestro organismo cuya función principal es ponernos a salvo, sobrevivir. Es una de nuestras herramientas principales de supervivencia y por ello muy útil y necesaria.

Es una reacción que, de forma inteligente nuestro cuerpo genera para poder prepararnos para la acción, la lucha o la huida.

Nuestros antepasados cuando se encontraban ante un peligro real, como pudiera ser un león, necesitaban desarrollar la capacidad suficiente como para poder enfrentarse a ello o protegerse. En esos casos el organismo reaccionaba disparando una serie de funciones corporales para poder desarrollar mayor capacidad de reacción, de fuerza y de concentración y por ende,  actuar de manera eficaz y positiva para la persona.

Al ser innato, todas las personas en la actualidad poseemos ese sistema de protección que se activará cada vez que estemos frente a una situación que conforme riesgo o peligro para nosotros. Basta con que sintamos o creamos que estamos ante un peligro para que se active, independientemente de que sea real o imaginario dicho peligro.

Es muy necesaria para poder actuar de la forma correcta ante situaciones cotidianas, como por ejemplo tomar acción ante un posible accidente de tráfico, o en momentos en los que requiramos mayor concentración para conseguir algún objetivo importante como puede ser un examen de conducir, una prueba de acceso a la universidad, hablar frente a muchas personas de carácter influyente o una entrevista de trabajo. También aparece ante situaciones novedosas en las cuales nuestra forma de actuar determinará el resultado final.

Durante el día todas las personas somos susceptibles de sentirla, y en muchas ocasiones es casi imperceptible, por ello, no debemos tenerle ningún tipo de miedo, porque NO ES PELIGROSA.

 

¿Cómo son las sensaciones y cuales los síntomas  de la ansiedad?

Cuando sentimos ansiedad nuestro sistema nervioso central sufre una serie de cambios fisiológicos que repercuten a nivel emocional, cognitivo y motor. Nuestras sensaciones físicas cambian, generamos una serie de pensamientos y actuamos de una determinada manera, todo en dirección a mejorar nuestro rendimiento.

Fisiología de una crisis de ansiedad

Fisiología de una crisis de ansiedad

  • Nuestros PENSAMIENTOS cambian y aparecen aquellos que evaluarán la situación como peligrosa o no.
  • Nuestras EMOCIONES comienzan a ser incómodas, como frustración, malestar, miedo…
  • Nuestros COMPORTAMIENTOS se modifican, comenzamos a hacer las cosas más deprisa, movemos alguna parte de nuestro cuerpo de forma repetitiva, tenemos conductas compulsivas (fumar, mordernos las uñas, comer sin sentir hambre…)
  • Nuestras sensaciones físicas se transforman pudiendo llegar a sentir, según el individuo sensaciones como las siguientes:
  • Mareo, tensión muscular, palpitaciones, temblores, taquicardia, inquietud motora, respiración rápida y agitada, entumecimiento muscular, sensación de ahogo, sudoración, sensación de visión de “túnel”, nudo en el estómago, diarrea, manos frías, boca seca, polaquiuria (aumento del número de micciones), sensación de irrealidad y despersonalización, pérdida de sensibilidad, calor, flojedad…

 

¿Cuándo es ansiedad normal y cuando patológica?

La ansiedad cómo hemos descrito es muy útil, necesaria y beneficiosa y por ello no debemos tenerle miedo. Pero es cierto que en algunas ocasiones no nos sirve para nada y por ello todas estas sensaciones las sentimos de forma muy intensa llegando a generarnos miedo cuando surgen.

Aparece en momentos en los que nosotros mismos estamos dando una interpretación equivocada a la situación, llegando a creer que es negativa y peligrosa para nosotros, aun no siendo así, y por ello nuestro sistema se pondrá en marcha para prepararnos para la acción o escape, aun no necesitándolo.

circulo de la ansiedad

Cuando interpretamos peligros ante situaciones naturales de la vida e imaginamos que serán negativas para nosotros podemos sentir ansiedad. Como puede ser viajar en avión, subir en un ascensor, suspender un examen, equivocarnos al hablar, tener que relacionarnos con desconocidos, tener que ir al médico… o cuando nos exigimos demasiado y pensamos que la situación conforma demasiado riesgo para nosotros o que no seremos capaces de afrontarla.

Todo lo anterior realmente puede ser muy incómodo para el ser humano, pero no es peligroso, podemos afrontarlo e incluso superarlo de forma satisfactoria, pero el mensaje que le mandamos a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo suele ser de: “esto es horrible”, “no podré soportarlo”, “me voy a morir si…” y el organismo ante esto reacciona dando la respuesta de ansiedad. Como esas sensaciones son desagradables tendemos a asustarnos aún más y tratamos de escapar, en ésta ocasión, de la propia ansiedad, cayendo en la llamada trampa de la ansiedad (terminamos teniendo ansiedad ante la posibilidad de tener ansiedad).

Por tanto:

  1. La ansiedad normal es útil, nos adapta a las situaciones, es lógica, la podemos gestionar y controlar adecuadamente, y no supone un problema para nuestra vida.
  2. La ansiedad patológica es inútil, muy intensa y excesiva, no nos adapta de forma satisfactoria a la situación, no resuelve los problemas y nos bloquea.

 

Como superar la ansiedad

 

Existen tratamientos específicos a nivel psicológico y también farmacéutico para poder gestionar la ansiedad.

 

La terapia psicológica es fundamental para poder superarla y se ha comprobado empíricamente la eficacia de la psicoterapia cognitivo-conductual entre el 81%  y el 90% de los casos de pacientes con trastornos de ansiedad o pánico frente al 50%, 55% para aquellos pacientes que fueron únicamente tratados con farmacología, según Barlow (1992), Clark y Salkovskis (1991) y Magraf, Barlow, Clark y Telch(1993)

 

Desde En Madrid Psicólogos ofrecemos tratamientos especializados con gran éxito en nuestros resultados.

 

  • El tratamiento irá enfocado a comprender y entender bien por lo que estoy pasando, las causas principales de estar padeciendo ansiedad y qué está manteniendo mi problema.

 

  • Será importante aprender estrategias eficaces para disminuir mi nivel de activación, mediante diferentes ejercicios de relajación y respiración.

 

  • Comprender qué tipos de pensamientos estoy teniendo y que a su vez están activando y manteniendo mi ansiedad, para poder cuestionarlos y generar otros que me permitan afrontar de manera adecuada aquello por lo que estoy pasando.

 

Será muy importante identificar mis miedos para posteriormente, de forma absolutamente cuidadosa y progresiva superarlos y lograr trascenderlos. Todo esto sustentado por técnicas actuales y eficaces que permitirán a la persona superarlo sin necesidad de sufrimiento insano.

 

Gracias a nuestro equipo de psicólogos expertos en ansiedad, podrás comprobar que superar la ansiedad si es posible.

 

Si deseas recibir información sobre nuestra terapia individual en Madrid o terapia online o acerca de nuestros talleres grupales enfocados a afrontar el miedo, a aprender a relajarnos y a gestionar la ansiedad, no duces en ponerte en contacto con nosotros.