En cualquier clínica es necesario contar con expertos en el tratamiento del acoso laboral, una práctica común en la sociedad. Los psicólogos ayudan a la víctimas recreando los hechos sucedidos, para visualizar cómo le han afectado, pudiendo crear así un mapa emocional de la situación.

Las causas que provocan esta situación son muy diversas. Los acosadores con una posición superior a la de la víctima frecuentemente lo que buscan es que esta renuncie a su puesto de trabajo, evitando así pagarle indemnizaciones por despido. Por otra parte, si el acoso viene de compañeros de igual rango, generalmente lo que se pretende es crear un mal ambiente laboral, causando así que la víctima no se encuentre a gusto y decida marcharse.

¿Como Detectar el mobbing ?

psicologo acoso laboral en madridEl acoso laboral, también llamado mobbing causa múltiples daños en la persona que lo sufre. Debido a que la mayoría de las veces el objetivo es una persona sensible y con un alto nivel de ética, lo que la convierte en vulnerable, resulta mucho más sencillo para los acosadores llegar a ella. Esta peligrosa práctica pone en riesgo la vida de la víctima, ya que sus daños se pueden ver reflejados no solo en el entorno laboral, sino también en sus relaciones personales con familia y amigos. Finalmente, esto perjudicará gravemente la salud del trabajador, que sufrirá depresión y ansiedad, debido a la perdida de autoestima lo que podrá incluso llevar a pensamientos de suicidio. Así mismo, se observarán problemas de trastorno de estrés postraumático, sentimientos de frustración y fracaso, problemas de concentración lo que afectarán directamente al rendimiento en el trabajo. Igualmente, se encontrará un agravamiento de dolencias previas, aislamiento, agresividad e incluso comportamientos sustitutorios, es decir, adicciones.

El acoso moral en el trabajo muestra una lista de características. La persona afectada sufrirá exclusiones del grupo de trabajo de manera no motivada, además de críticas y desprecios a los trabajos realizados. A menudo, se verá envuelta en rumores y acusaciones injustificadas, llegando incluso a convertirse en amenazas o agresiones físicas. Por otra parte, se le realizarán cambios sin previo aviso de sus responsabilidades y tareas habituales, sufriendo posteriormente acusaciones de fallos en su trabajo. Además, se le prohibirá el acceso a promociones.

Psicólogos expertos en acoso y mobbing

Todas estas difamaciones y conductas poco éticas con la víctima causarán daños psicológicos en ella. Dependiendo del tiempo que tarde en buscar ayuda resultarán de una gravedad mayor. El primer recurso con el que cuenta la víctima es parar de forma contundente a su acosador desde las primeras degradaciones. Si a pesar de esta táctica, el acoso laboral continúa se deberá buscar una solución externa, desde informando a los superiores o a las autoridades pertinentes, así como explicando la situación a un profesional, quien ofrecerá consejos para afrontar las consecuencias negativas que surgirán y aprender a superarlo de manera apropiada. Por último, si la víctima ha sufrido un acoso extremo que afecta de manera directa a su vida, se recomienda visitar a un psicólogo especializado, como enmadridpsicologos.com, quien le ayudará a recuperar su autoestima.