DIFERENCIA ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA

Cuando tenemos un problema psicológico, o de este tipo, lo primero que pensamos es en acudir al psicólogo. Pero, ¿realmente estamos haciendo lo correcto?

Esta duda nos surge a raíz de que existen varios tipos de profesionales, y realmente desconocemos su función. ¿Cuándo debemos acudir a un psicólogo? ¿Y a un psiquiatra? ¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

A lo largo de este texto, esclareceremos todas vuestras dudas, y al final sabréis a quién acudir cuando tengáis un problema.

EL MUNDO DE LA PSIQUIATRÍA

La psiquiatría es una especialidad médica que surgió en el siglo XIX, con el fin de tratar enfermedades mentales. El psiquiatra es un especialista que tiene sus estudios profesionales y se especializó en psiquiatría. Son los únicos que pueden recetar medicamentos, y conocen en profundidad todo lo que engloba al cerebro humano. Esta es la principal diferencia entre psicólogo y psiquiatra.

Por otra parte, ellos se encargan sobre todo de tratar a personas con enfermedades o trastornos mentales a través de la medicación. Se centran en la fisiología y la química cerebral, y por ello saben muy bien que pueden y que no pueden recetar. Sin embargo, no tienen la formación necesaria para dar una terapia. Es decir, los medicamentos son indispensables para la curación.

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

La psicología es una ciencia que siempre ha estado unida a la filosofía. En la mitad del siglo XX, la psicología empezó a dar sus frutos y a realizar las funciones de tratamiento de los trastornos y problemas mentales.

Los psicólogos son profesionales formados en el área de la psicología. Su labor es enseñar a los pacientes a solucionar sus problemas emocionales mediante técnicas y determinadas estrategias. Ellos tienen que enseñarles, guiarles hasta que sepan el origen y la solución a sus problemas. Otra diferencia entre psicólogo y psiquiatra es que los psicólogos no pueden recetar fármacos, su tratamiento se realiza mediante la enseñanza.

Después de las definiciones y algunas de las diferencias, continuaremos explicando que más diferencias existen.

DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS

La gran diferencia entre psicólogo y psiquiatra reside únicamente en el método de actuación. El primero trata a los pacientes, les hace terapia y mediante algunas técnicas y consejos les ayuda a sobrellevar y solucionar sus problemas. Pero en ningún caso puede recetarles fármacos.

Mientras que el segundo es todo lo contrario. El psiquiatra proporciona fármacos a sus pacientes para que se curen, pero no da ningún tipo de terapia. Algunos trastornos necesitan la labor de los dos, pero no siempre es así.

También existen otros profesionales denominados: “coach o terapeuta”. El primero hace que sus clientes cumplan sus metas, no tienen por qué estar enfermos. Y el segundo es un profesional que ofrece cualquier tipo de terapia, y hay que tener cuidado con eso.

¿A QUIÉN DEBO ACUDIR?

La decisión siempre es personal, pero informarse antes de acudir a cualquier especialista es lo más recomendable. Todo depende del tipo de problema que tengas.