La infidelidad es una prueba indudablemente dolorosa. La mayoría opta por poner punto y final a su relación, pero también es posible superar esta traición e incluso la relación puede llegar a ser mucho mejor que antes. Sabemos que es una situación muy difícil de explicar, y sobre todo nunca sabemos del todo bien sobre cómo reaccionar. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo superar una infidelidad.

EXPLICACIÓN-ACCIÓN-REACCIÓN

Tu pareja te cuenta su infidelidad, o aún peor, la has descubierto. Los sentimientos se mezclan, te sientes humillada, dolida, traicionada por la persona a la que quieres, y es totalmente normal. No sabes cómo superar una infidelidad, y parece que la fase de reconstrucción va a ser larga, con muchos obstáculos, pasando por una fase de aislamiento, no quieres saber nada de nadie, solamente estar sola con el fin de asimilar el dolor. Tómate todo el tiempo que necesites: cógete vacaciones, vete a vivir con una amiga o dile a tu cónyuge que abandone vuestro domicilio. Tienes todo el derecho del mundo a estar cabreada, y tiene que respetar la decisión que tomes.

CONFIDENCIALIDAD: ELIGE BIEN A LA PERSONA A LA QUE SE LO CUENTAS

No sirve de nada que le cuentes lo que estás pasando a todo el mundo, ya que te encontrarás con diversas opiniones y eso no te ayudará en absoluto. En el caso de que tengas hijos, no los involucres, mantenlos fuera de la situación, ellos no tienen la culpa de nada y no tienen por qué saberlo.

Por otro lado, elige cuidadosamente a los amigos que te van a apoyar: algunos podrían, sin quererlo, buscar venganza ya que puede que ellos hayan vivido la misma situación. Pero claro entonces, ¿quién te dará el mejor consejo sobre cómo superar una infidelidad?

Mejor opta por un amigo o amiga que te conozca tanto a ti como a tu pareja, así tendrás una opinión neutra de la situación y no te verás condicionado por nada.

REFLEXIONA, ANALIZA Y OLVIDA EL RENCOR, NO SIRVE DE NADA.

Cuando ya has pasado la fase de “shock”, viene el momento de reflexionar. Las infidelidades ocurren la mayoría de veces porque una pareja no funciona, muchas veces no son conscientes de ello. Con el fin de mantener una charla constructiva, para aclarar los problemas, deja a un lado la traición y preguntaos, cara a cara, lo siguiente: ¿existe una frustración?; ¿miedo a otro engaño?; ¿existen aún sentimientos fuertes? Si necesitáis ayuda, consultar a un terapeuta siempre viene bien.

Después de esta reflexión, si has decidido darle otra oportunidad, no le eches en cara la infidelidad. Al principio será difícil no echárselo en cara en las primeras peleas que tengáis, pero para avanzar, tendrás que perdonarlo. Todo a su debido tiempo, para llevar una relación sana y no conflictiva.

Finalmente, para olvidarlo todo, siempre viene bien tomarse un tiempo para vosotros dos. Disfrutad, iros a un hotel, volver a descubriros el uno al otro.