Comenzaré diciendo que tanto la anorexia como la bulimia y otros trastornos de la conducta alimenticia SI PUEDEN SER SUPERADOS. Y desde En Madrid Psicólogos queremos enfocar nuestro trabajo a ayudar a la persona que lo padece y a sus familiares con  ayuda especializada , paciencia y esperanza ya que lograr retomar las riendas de tu vida SI ES POSIBLE.

Vivimos actualmente en una sociedad donde cada día crece el número de personas que sufren y padecen los llamados TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA).

Es alarmante cómo a las consultas de centros de psicología y psiquiatría cada vez acuden más personas con dichos problemas. Adolescentes y adultos tanto hombres como mujeres e incluso niños en edades tempranas.

Pero, ¿realmente sabes lo que es un TCA?

En este artículo me gustaría comenzar a darte información tanto para ti, ya que es posible que padezcas alguno de estos problemas, como para alguien de tu alrededor como puede ser algún ser querido que lo sufra. Es muy importante que conozcas y tengas información de calidad para poder abordar esta problemática ya que desgraciadamente nos rodeamos de uno de los estigmas sociales más grandes a nivel mundial y la información relativa a dichos problemas no siempre es fiel a la realidad.

 

ANOREXIA, BULIMIA, SOBREINGESTA COMPLUSIVA Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA NO ESPECIFICADOS

Las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria “no están jugando a ser delgados”, Puntualizo esto porque muchas veces creemos que es un juego de niños/as, que son unos vanidosos, que ya se les pasará, que todos hemos tenido algún problema o complejo con nuestro cuerpo, que son tonterías, etc., pero debo decirte que NO ES ASÍ. Los TCA tienen un índice de mortalidad altísimo frente a otras enfermedades psicológicas y en el caso de no llegar a morir los pacientes que lo sufren viven un verdadero sufrimiento, un dolor inmenso en lo más profundo de su ser y nada de ello es mentira. Es una enfermedad que se expresa mediante la comida, o bien restringiendo, o dándose atracones, llegando a vomitar, utilizar laxantes y conductas compensatorias, pero ello únicamente es la punta del iceberg.

tca

Únicamente percibimos ese 30-40% que asoma, aquello asociado a la estética, el aspecto físico, el peso y la comida. Lo que esconde está bajo el agua, la parte más importante. En muchas ocasiones es una parte que no se trabaja, que no se tiene en cuenta y siendo así, lamentablemente la curación no podrá llegar. Hay que detectar lo que subyace.

Comienzan siendo una herramienta para manejar problemas, miedos y dificultades pero terminan convirtiéndose en un estilo de vida, una identidad, un “ser”. Los TCA se instrumentalizan y permiten a la persona manejarse frente a sus dificultades (de manera equivocada, pero es la forma que han encontrado) y de poder minimizar su dolor, su vacío, su miedo y sus conflictos internos.

Cualquiera de los trastornos, anorexia, comer emocional o bulimia, son síntomas de problemas subyacentes, que en cualquier caso han de ser tratados para que la persona realmente llegue a lograr una recuperación que se mantenga en el tiempo.

Los problemas que normalmente se encuentran en su raíz suelen ser: sensación de ineficacia, falta de valía personal, muy baja autoestima, dificultad para identificar y gestionar las emociones desagradables, incapacidad para interactuar de manera madura con los demás, falta de identidad, situaciones traumáticas no procesadas…

Las personas que lo padecen poseen múltiples creencias irracionales relacionadas especialmente con que la delgadez es sinónimo de ÉXITO: social, personal, de pareja, laboral, etc. “la delgadez hará que por fin me sienta bien, que me acepten”

ES UNA FANTASÍA ELABORADA A TRAVÉS DE MENSAJES SOCIALES, FAMILIARES Y EXPERIENCIAS VIVIDAS PERO QUE DISTA MUCHO DE LA REALIDAD.

El cuerpo se convierte en un objeto, que “ni siente ni padece”. Tengo que aprender a dominarlo, a controlarlo y lo peor de todo, creo que puedo, pero al ver que no lo consigo me frustro y mi emoción se vuelve contra mi al no saber gestionarla.

No se sienten bien conmigo mismas/os y su estado de ánimo es cambiante ya que tienen un concepto de si mismas/os muy negativo. Todo ello generará irritabilidad, hostilidad, desilusión, agresividad… Tienen la creencia de que como yo no me gusto como persona, si los demás ven que he engordado no les gustaré y finalmente me quedaré sola/o y no podré soportarlo. Por supuesto este pensamiento en la gran parte de las ocasiones es inconsciente, la persona no se da cuenta de esta creencia subyacente a su propia conducta.

Lo que la persona que padece este problema necesita por encima de todo es comprensión, apoyo y cariño. Recuerda que el problema NO ES LA COMIDA, por lo que la solución no es que coma sin más. El proceso de cambio pasará por trabajar gran parte de la estructura de su identidad, de sus miedos, su inseguridad, su baja confianza en sí misma, etc… y por supuesto perder el miedo a la comida y engordar.

¿Padezco un problema de alimentación?

Verdaderamente nuestra sociedad da un lugar privilegiado al aspecto físico, al peso y a la comida. Muchos son los que hacen dieta, cuidan su imagen y controlan su peso, pero entonces ¿todos tienen un TCA? Claro que no. Pero el problema surge cuando comienza a trastornar tu vida, cuando la comida es el centro de tus pensamientos, el miedo a engordar es a veces insoportable y llega un momento en el que crees que si no estás delgada no podrás sentirte bien nunca.

Tanto la anorexia, como la bulimia son problemas que requieren de ayuda. Creemos que somos capaces por nosotros mismos de controlar la situación y que cuando lleguemos a alcanzar el peso deseado todo habrá pasado, seré feliz y me sentiré tranquila, pero lamento decirte que es tan solo una ilusión. Una falsa sensación de control de mi estado de ánimo. Estoy colocando mi felicidad en algo externo, mi peso, mi cuerpo y confío en que cuando consiga controlarlo todo irá bien, lo demás no importará, pero no es así. Por eso es tal el padecimiento que en algunos casos lleva a la muerte de la propia persona que lo sufre.

Quiero decirte que si crees poder estar pasando por algo así NO ESTÁS SOLO/A. 

Atrévete a pedir ayuda porque sino el dolor cada vez irá aumentando. Aunque te digan que no tienes remedio NO ES VERDAD. Desde En Madrid Psicólogos estamos especializados en estos problemas, sabemos muy bien lo que es vivir desde ese dolor y queremos ayudarte. 

Yo misma, Ana, estoy especializada en esta problemática y conozco muy bien las herramientas que necesitas para poder superarlo. Se bien por lo que puedes estar pasando y me interesa mucho conocer lo que te ocurre para poder ayudarte.

Se que puedes sentir mucha vergüenza de reconocer que TÚ puedas estar viviendo algo así, “¿cómo? yo imposible! lo tengo todo controlado”, pero si estás pasando por momentos dolorosos o que no entiendes bien qué puede estar sucediéndote puedes ponerte en contacto conmigo y juntas hallaremos la forma de que vuelvas a sentirte tranquila y feliz.

En el próximo artículo te contaré las características que definen y diferencian a cada problema, para que de ese modo puedas valorar si es algo que puede estar sucediéndote o incluso a alguien a quien quieres o conoces, y de ese modo poder saber cómo ayudarle de la mejor forma posible.

Puedes dejar un comentario con tus dudas, tu vivencia o experiencia si lo deseas.